PERITAJE DE VIVIENDA DE ALQUILER.
Es importante conocer cuando se perita si una vivienda esta o no alquilada y dentro de esto también es importante saber como esta alquilada; me explico.
Una vivienda puede estar alquilada a una persona o a una familia hasta ahí bien lo normal la poliza que debe de tener el inquilino es una de responsabilidad civil como inquilino frente terceros es muy habitual que el inquilino diga si la vivienda ya tiene seguro yo no lo necesito y lo que no sabe que el que no tiene seguro es èl, sobre la vivienda.
El dueño de la vivienda ha contratado un seguro y no ha incluido al inquilino en la poliza porque cuando contrato la poliza no estaba la vivienda alquilada o porque el agente que le hizo la poliza le dijo que no hacia falta que el inquilino debería de contratar su propia poliza.
El caso es que cuando hay un siniestro por ejemplo una omisión de cierre de grifos por parte del inquilino la poliza de hogar del propietario excluye el daño.
En este caso el inquilino se va a encontrar con un problema frente al dueño porque la Aseguradora de la vivienda reparara los daños y se los reclamara al inquilino.
En cualquier caso recomiendo siempre a los inquilinos hacer un seguro de responsabilidad civil y además, de continente y contenido sobre todo este ultimo dependiendo de los enseres que tenga de su propiedad.
Hago esta presentación porque hemos tenido un encargo pericial de un inquilino que según el investigador de incendios que la Aseguradora de la vivienda envió se produjo un incendio por culpa del cargador del móvil del inquilino y debido a esto el inquilino se tenia que hacer cargo de todos los daños del incendio.
Cuando aceptamos el encargo poco o nada se podía hacer no quedaban restos sobre los que investigar la causa del siniestro solo había fotos. Es habitual y bastante poco recomendable que contratan a un perito particular cuando ya poco se puede hacer.
En este caso lo único que se nos ocurrió fue pedir información al fabricante del cargador de móvil. En el informe detallaba como se había producido un sebrecalentamiento del cargador y esa según el investigador era la causa.
Pues bien si esa es al causa que sea el fabricante del móvil quien se haga cargo de los daños fue el único argumento salida para librar a nuestro cliente de una cuantiosa reclamación.
En cualquier caso mucho ojo porque el dueño del piso puede tener seguro y ese seguro no cubre al inquilino ni los daños a terceros que pueda causar.